¿Crees que tu práctica de yoga está transformando tu vida para bien?

La práctica de yoga te va mostrando un camino en el que cada vez uno pretende demostrar menos, va disminuyendo la necesidad de llevar razón, o de pretender ser alguien, el deseo de placer es controlado y se enfatiza el significado de menos es más.

yoga y meditacion

El yoga es una herramienta muy valiosa para el desarrollo de la conciencia y el autoconocimiento.

Mucho se escucha de la transformación interior que provoca la practica del yoga, y cada día hay más practicantes que se inician en este camino, esto es muy bueno pero desde mi punto de vista considero que no es suficiente. Comenzar con la práctica física es un buen punto de partida, pero una vez que se comienza a ejercer control sobre el cuerpo, deberíamos de aprender a ejercer control sobre la mente y otros aspectos más sutiles. Sería interesante que nos llenáramos de la valentía y la honestidad suficiente como para profundizar en nuestra búsqueda interior, ya que solo llevando nuestra práctica a niveles mas profundos de conciencia podríamos comenzar a ver un gran cambio en el mundo. Aparentemente esto puede parecer que ya está sucediendo, que hoy en día está habiendo un gran cambio de conciencia, pero se ha visto, que mas que un cambio de conciencia, lo que hay es un panorama de personas que deambulan desorientadas, y en las que el amor no deja de ser otro rasgo más de la personalidad, mas que un estado del Ser. Nos quedamos en la superficie, y en la superficie no se puede producir el verdadero cambio.

¿Realmente existe un esfuerzo para la conquista de uno mismo o seguimos queriendo conquistar lo externo para encontrar la felicidad?

Si has comenzado a practicar yoga, se te ha abierto una gran puerta para transformar tu vida hacia el amor, pero no debes de quedarte solamente en la parte mas burda y superficial de la práctica, como es la parte física, o en cuatro conceptos que se aplican en clase y cuando enrollamos la esterilla ya se han olvidado. Está en tu mano aprovechar esta herramienta y utilizarla a tu favor, aunque para ello, debas de llenarte de valentía para poder mirar de frente tanto tu luz como tus sombras. Podemos recordar aquello que decía Mahatma Gandhi, “se tú el cambio que quieres ver en el mundo”. ¿No crees que la práctica de yoga, nos está dando la gran oportunidad de trabajar en y sobre nosotros mismos para lograr ser ese cambio que queremos ver en el mundo? Seguro que si te has iniciado en esta práctica, de alguna manera, aunque sea sutil, has podido saborear la esencia y el mensaje intrínseco que esconde esta milenaria ciencia para el desarrollo de la conciencia, pero ese gran cambio que estamos deseando ver en el mundo no puede llegar mientras sigamos experimentando la vida de manera superficial y hagamos lo mismo con nuestra práctica de yoga. Dejemos de esperar a los demás y comencemos a trabajar sobre nosotros mismos que seguro que hay mucho que pulir y si lo hacemos con compromiso y fe en que podemos aportar algo nuevo al mundo, seguramente comenzaremos a sentir que en nuestro interior comienza a avivarse cada vez con mayor intensidad la llama del amor, una llama que derramará su luz sobre todo aquello que nos rodea y que ayudará a mejorar la vida de los que tenemos cerca. Pregúntate con honestidad, ¿estas trabajando diariamente para ser el cambio que tu quieres ver en el mundo?

Soy Nes Ruiz, profesor de yoga y meditación. Apasionado del desarrollo de la conciencia y del autoconocimiento